miércoles, 10 de febrero de 2016

ENTREVISTA | AMADOR PEÑA RUIZ



¡Muy buenas mis pelorricens!

Hoy os traigo la entrevista a un escritor que me ha encantado tanto su libro como hacerle esta entrevistaOs hablo de Amador Peña Ruiz, escritor de El último Prestél: La rosa de los cuatro estados, el cuál hace poco subí reseña de su libro, click aquí para ir a la reseña. 



¡Espero que os guste un montón!



1. ¿Qué te impulsó a escribir?

Fue un cúmulo de circunstancias las que hicieron que me arrancara a escribir. Para empezar disponía de mucho tiempo libre, lo que hacía que mi economía se tambaleara. Un buen amigo y yo hablábamos de la crisis, de cómo nos azotaba y creo que esa conversación tomo el rumbo adecuado en el momento idóneo. Esa conversación hizo que me saltara la chispa de escribir una novela, y que mi amigo me retara dudando de mi capacidad para hacerlo. No es ningún secreto que he disfrutado mucho con este género, tanto en literatura como en la gran pantalla, y me entró la curiosidad de cómo sería crear mi propio mundo, mis personajes y una historia que gustara. Desde luego era un reto, y me entusiasmó la escritura hasta el punto de gustarme cada día más, independientemente de tener tiempo o mi nivel económico.

2. ¿Cuáles crees que serían los ingredientes adecuados para escribir una buena historia?


¿Los ingredientes…..? Me encantan las metáforas……….Pues necesitamos un buen bolígrafo, a ser posible con el que nos sintamos más cómodos, y mucho…….. mucho papel si queremos hacer una receta tradicional. Si os gusta la cocina moderna un buen editor de texto y un teclado apañado es perfecto. Pero para ambos caso es recomendable un buen café, por su puesto se puede sustituir por té, un chocolate calentito o incluso una cerveza fresquita. Y por último puñados y puñados de ganas, motivación e ilusión. No cortarse, pues cuanto más condimentemos más exquisito será el resultado. Si tenemos todo esto ya podemos empezar a cocinar.


Hablando más seriamente y dejando la cómica a un lado, creo que es muy recomendable saber que queremos escribir. Yo pienso que se debe pensar en unos pilares sólidos, saber cuáles van a ser sus puntos fuertes y un final definido, a partir de ahí se debe trabajar. Creo que toda buena novela debe ser dinámica, y para ello debe generar misterio e incógnitas que mantengan al lector en vilo, un buen ritmo y cambios de giro que sorprendan. Todo ello se debe estructurar en un mundo tan bien desarrollado y complejo que el lector se lo crea y entre en ambiente. Pero lo más importante es crear buenos personajes, con personalidades marcadas y diferentes, que lleguen al lector. Por muy bien que esté construido un mundo ficticio o muy bien que este estructurada la historia, si los personajes no son capaces de llegar al lector toda la novela perderá credibilidad. El lector debe sentir que está acompañando al protagonista, que en cierto aspecto forma parte del libro. Que les coja rabia a algunos o sienta predilección por otros, que sean capaces de sentir los que ellos sienten, u odiar como ellos odian.

3. En tu novela "El último Prestél: La rosa de los cuatro estados", ¿hay algún personaje que esté inspirado en ti o en personas de tu entorno?

Realmente no, si se produce alguna semejanza conmigo o algún conocido es pura casualidad. Los personajes de “El ultimo Prestél” están inspirados en el rol que a cada uno le ha tocado vivir. Para conocer cada personalidad tendremos que retroceder al pasado. Al igual que se puede producir una evolución en los personajes por los acontecimientos, el pasado ha hecho que cada personaje sea como sea en el momento en que les conocemos. Al igual que Lulcio en un principio le conocemos como un chico atontado porque la súper protección de su madre no le deja madurar, el resto de los personajes nacieron con un rol que en su momento se deberá conocer para entender porque son así.

4. Aparte de escribir, ¿qué sueles hacer?

Pues mi trabajo actual me hace madrugar, y los días que no llego excesivamente agotado, evito descansar para aprovechar el día. Tengo la gran suerte de vivir al sur, lo que hace que la mayoría de los días del año sean fenómenos, así que el sol te invita a aprovecharlos. Me gusta hacer deporte tanto activo como pasivo, activo por la necesidad de sentirme en forma como correr o gimnasio, o pasivo por el simple hecho de disfrutar un rato, como montar en bici o patinar. Me gusta disfrutar de unas cañas con los amigos, pero por obligaciones normalmente se suele resumir a los fines de semana. Igual he de decir que soy simpatizante de la PlayStation, y aunque la utilizo poco siempre intento buscarle un hueco. Es un poco el día a día de cualquier persona que tiene obligaciones e intenta utilizar los tiempos libres para disfrutar un poco e intentar salir de la monotonía. Actualmente tengo un nuevo hobby, recién monté una pecera en casa, algo por lo que llevaba antojado mucho tiempo, y he de decir que se come más tiempo del que esperaba, pero es muy satisfactorio.

5. ¿Tendremos novedades de la segunda parte pronto?

Espero que sí, ansío que la leáis pronto, pero se tendrá que demorar un poco. El último Prestél solo lleva editado seis meses y mínimo necesita un margen de un año, tiempo que dura el contrato de edición. No puedo dar una fecha exacta, pero me gustaría que estuviera editada entre mediados de verano y las próximas navidades.

6. Define a Amador Peña Ruiz en 3 palabras.

Ainss…. Esto de definirte en tres palabras es tan relativo y difícil. Podría decir prudente, constante y servicial, pero también cabezota y despistado entre mis defectos. Se me queda corta la pregunta pero…………. Ya me estaría excediendo.


Muchas gracias y un cordial saludo a todos los lectores.





¡Y eso es todo! Espero que hayáis pasado un rato divertido leyendo la entrevista tanto como a mi de habérsela hecho. Muchas gracias a Amador por haberme dado la oportunidad de entrevistarle.



¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario