miércoles, 24 de febrero de 2016

RESEÑA | FUERA LLUEVE, DENTRO TAMBIÉN, ¿PASO A BUSCARTE?

Fuera llueve, dentro también, ¿paso a buscarte? cuenta la historia de Antonio, un chico que tiene el corazón destrozado al saber que su chica se ha ido con su mejor amigo, los celos, las puñaladas por la espalda, la traición y el amor estarán muy presentes en su vida. Pero no es el único problema al que tiene que enfrentarse día a día. Sus padres no llevan nada bien los problemas económicos y pasan la gran parte del tiempo sufriendo y discutiendo. Pero lo peor que está llevando a cuestas nuestro protagonista es un problema bastante serio, sufre de racismo.

La lucha, la fuerza y la perseverancia serán sus mejores aliadas para poder mantenerse a flote si no quiere terminar en lo más hondo. Sus recuerdos, sus reflexiones y sus pensamientos estarán muy presentes en su vida y aparecerá de forma imprevista Linda, una chica que será muy especial para él, más de lo que se imaginaba al principio e intentará por todos los medios hacerla feliz, a pesar de las diferencias sociales y de raza.

Cuando supe que iban a enviarme esta novedad de Montena, me hizo tanta ilusión que al poco de llegarme el libro, tuve que introducirme entre sus páginas.

La historia en sí, es contada por el propio autor, Antonio, es bastante dura y emotiva a la vez. Como va progresando y como va contando de manera aleatoria y en forma de cartas y mensajes sus inquietudes, sus miedos, sus reflexiones. Es una forma diferente de contar su historia, con su forma de expresar sus sentimientos sobre el tema del amor y el racismo.

No puedo decir mucho sobre los personajes, el único que ha permanecido en toda la historia es el protagonista, ya que menciona muy pocas palabras sobre sus antiguas novias, sus padres, etc. Me habría gustado que Linda tuviera un poco más de protagonismo y que no empezasen a mencionarla llegando casi al final del libro. Entiendo que no se le haya dado más importancia al ser una historia sufrida por el propio autor. Hablando de Antonio, creo que es un personaje con muchas virtudes, y no puedo entender como puede haber gente que siga discriminando a personas que no son del mismo tono de piel que ellos, cuando se debería de mirar el interior de cada persona y no juzgar por adelantado.
Cuando son historias de este tipo, no puedo evitar ponerme en la piel de la persona y pensar en lo mucho que han tenido que sufrir para tener alguna oportunidad en algo, en intentar conseguir sus sueños sin ninguna barrera, y creo que en el siglo en el que estamos, debería dejar de existir el racismo y la discriminación, porque progresamos en muchas cosas, pero en lo esencial y en lo importante siempre terminamos estancados.

La pluma del autor me ha parecido tan tierna y tan poética que no podía dejar de leer, me transmitía tantas cosas buenas en los mejores capítulos que era inevitable no emocionarse. El sentimiento con el que describe y cuenta cada una de sus reflexiones me dejaba sin palabras. Aunque a veces profundizaba tanto en algún tema que terminaba perdiéndome un poco.

En conclusión, Fuera llueve, dentro también, ¿paso a buscarte? es una historia diferente, con personajes únicos y una trama un poco dura y difícil de sobrellevar, ya que trata sobre el racismo y lo realmente duro que puede llegar a ser la vida de una persona de color en un país extranjero.

Muchas gracias a la editorial Montena por el ejemplar.

¿Habéis leído esta historia?
¿Me recomendáis leer más libros de este tipo?