domingo, 7 de febrero de 2016

RESEÑA | LOS JUEGOS DEL HAMBRE




Los juegos del hambre narra la historia de Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años que cuida a su madre y a su hermana pequeña Prim yendo a cazar, cosa que está prohibida en el lugar en el que vive, Panem. Cada año se celebran unos juegos del hambre por parte del Capitolio, en el que eligen a un chico y a una chica de cada distrito en el que sólo uno puede ser el vencedor.

Por acontecimientos que transcurren en la ceremonia, nuestra protagonista termina siendo tributo del Distrito 12, junto con Peeta Mellark, el chico del pan con quien apenas ha tenido relación en toda su vida. En las próximas semanas tendrán que prepararse, tanto física como mentalmente, para sorprender al público y conseguir patrocinadores, y así tener alguna oportunidad de sobrevivir en la arena.



En el momento de las entrevistas que les hacen a cada tributo, saldrán a la luz ciertos secretos escondidos desde hace mucho tiempo, que puede ser beneficio para uno de los tributos, o tal vez no. Llega el momento de empezar la caza, y todos los tributos deberán ingeniárselas para pensar bien sus tácticas, y planear cada movimiento al detalle, sin ningún error, porque pueden costarles sus propias vidas.

Lo que le espera a nuestra chica en llamas no será nada fácil, ya que les pondrán todo tipo de obstáculos y tendrá que estar alerta en todo momento, si es que de verdad quiere volver con vida para poder estar con su familia, y con el chico del pan.



OPINIÓN PERSONAL:

Esta relectura del primer libro de Los juegos del hambre ha sido todo un lujo, el volver a pasar sus páginas, olerlo por dentro, revivir los capítulos en mi cabeza, es una sensación indescriptible.

No tengo pegas sobre este primer libro, es perfecto desde el capítulo 1 hasta el capítulo 27. Da igual las veces que lo lea, nunca me canso de la historia, los personajes, los diálogos, los decorados, los momentos de máxima tensión y los momentos más tiernos.


La historia, esa historia que ya casi todo el mundo conoce, que conforme leemos y releemos el libro encontramos nuevos detalles que te sacan una sonrisa. Está muy bien construida. Suzanne Collins tiene una mente brillante para crear un mundo tan pobre y triste para así convertirlo en algo grande y bello.

Los personajes, un ingrediente clave en toda historia, siempre hay que decirlo, pero los personajes de Los juegos del hambre no pueden compararse con otros de otras historias, porque sí, al principio pueden resultar insoportables y poco interesantes, pero conforme avanza la trama, vas conociendo las facetas de cada uno, la maña de Katniss con el carcaj y las flechas, el glaseado de Peeta, el canto de Rue, los trajes de Cinna, la ternura de Prim, etc. Y llegas a tal punto en que no puedes evitar enamorarte de todos ellos, de quererlos y de sentirte bien cuando ellos están sonriendo y sentirte mal cuando están tristes.



Los decorados y los exteriores de la historia, son increíbles, te los imaginas con todo detalle y no puedes evitar imaginar que también formas parte de la trama y estás allí con Katniss y Peeta, luchando por sobrevivir.

La historia de amor de los protagonistas, no tengo palabras, desde siempre Peeta era mi favorito y lo será hasta el fin de los tiempos. El trato, el cariño, la preocupación y la protección de Peeta sobre Katniss desde que eran pequeños hasta ahora es demasiado tierno y entrañable. ¿Quién no querría tener una persona así en su vida?

En conclusión, Los juegos del hambre es un principio de trilogía digna de leer y releer más de una vez, con unos personajes que llegan a tu alma y sufres al igual que ellos cuando están en peligro, que ríes cuando ellos ríen y lloras cuando ellos se derrumban. Es una historia espectacular.




¿Habéis leído/releído esta trilogía?
¿De que distrito sois?
¿Os gustan las distopías?



¡Nos leemos en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario