domingo, 13 de noviembre de 2016

RESEÑA | ME LLAMO LUCY BARTON



Me llamo Lucy Barton narra la historia de Lucy, una mujer que estuvo interna varias semanas en un hospital hace muchos años. Nuestra protagonista recuerda aquellos días tan intensos entre médicos, intervenciones y soledad. Pero lo que más recuerda con cariño son aquellos cinco días en los que estuvo su madre a su lado sin despegarse de ella, ya que se trasladó desde su Maine natal hasta Nueva York para cuidarla y hacerle compañía en aquellos momentos tan difíciles. Fue toda una sorpresa aquella visita para ella, puesto que hace muchos años que no se veían ni hablaban.

Durante esos días van a recordar muchas cosas del pasado, sobre la niñez y juventud de Lucy junto con sus dos hermanos, amigos, vecinos y conocidos en una conversación tan íntima e intensa que dejarán a un lado sus diferencias y todo el dolor del pasado. Actualmente, nuestra protagonista es una escritora de éxito pero en los momentos en los que fue ingresada transcurrían los años ochenta y estaba casada y a cargo de dos niñas pequeñas. Aunque si recuerda aún más en su pasado, no tiene muy buenos recuerdos, ya que desde bien joven abandonó el pueblo donde nació y creció, Maine, y nunca volvió a pisar aquel lugar.



Su familia era muy pobre, lo más bajo de la sociedad del pueblo y a Lucy no paraban de recalcárselo allá a donde iba, por lo que siempre se han sentido discriminados y con muchas dificultades por lo que no recibían la alimentación adecuada. Pero eso no era todo, ya que sus padres eran muy rigurosos y apenas mostraban cariño hacia ella, igual que con sus hermanos. Lucy no ha vuelto a saber nada de ellos, ni siquiera una llamada para saber cómo les va con sus vidas.

Lucy no solamente tuvo la compañía de su madre, sino que cada día durante su estancia en el hospital, se sintió muy cómoda con las atenciones de su médico, dándole ánimos y sacándole una sonrisa, por lo que nuestra protagonista se sintió muy agradecida por ello. Pero como la vida misma, hay altibajos y baches que entorpecen el curso de la vida, por lo que nuestra protagonista no solamente contará anécdotas y recuerdos de su pasado, sino que también nos irá revelando cómo será su vida después de salir del hospital.



OPINIÓN PERSONAL :

Cuando vi la portada y leí la sinopsis de este libro, me hice una idea totalmente diferente a lo que en realidad era. Por lo que me llevé una pequeña desilusión por la trama y el final, pero debo decir que he pasado buenos momentos y otros bastante tristes conociendo la vida de la protagonista.

La historia no transcurre de forma lineal, ya que da saltos en el pasado y en el futuro recordando así momentos de su vida. Tanto Lucy como su madre se ponen a recordar momentos de sus vidas y a contarse cotilleos de los vecinos y conocidos. Eso hará muy feliz a nuestra protagonista porque anhelaba con todas sus fuerzas la compañía de su madre. Debo decir que la actitud de la madre de Lucy en ciertos momentos me pareció fuera de lugar, haciéndola sentir más mal de lo que ya estaba. Conocer tanto el pasado como el futuro de Lucy me ha resultado bastante entretenido, descubriendo todos los misterios que repercuten a su actual vida fuera del hospital. El final no era lo que me esperaba, sentí que me faltó algo para que llegara a hacerme sentir algo, pero en general ha sido una buena y triste historia.


Sobre los personajes quiero hablaros de su protagonista, Lucy. Con este personaje no he llegado a conectar, ya que o sentía pena por ella o rabia por la actitud que tiene en ciertos momentos. Es una mujer que ha sufrido mucho, y aún sigue haciéndolo, pero hay que intentar verle el lado bueno y el porqué de las cosas y no hay que estancarse en el hoyo y esperar que alguien la salve. Luego está la madre de Lucy, que no me ha gustado nada. Es un personaje demasiado duro y arrogante con su hija y no entiendo porqué después de tantos años sigue ese rencor dentro de ella.

También quiero hablaros del médico que cuida a nuestra protagonista. Creo que este ha sido el mejor personaje, ya que siempre hace todo lo posible por ayudar a Lucy, a traerle felicidad en su vida con un simple buenos días. Y por último, quiero hablaros del padre de Lucy, que aunque solo aparece en los recuerdos de esta, tengo suficiente información para decir que tampoco me ha gustado este personaje, su forma de tratar a su hija, sin ninguna muestra de cariño y después ese rencor y esa dejadez y orgullo por no querer ir a verla al hospital. Sin duda, Lucy ha tenido una vida difícil, pero lo ha sido aún más por culpa de sus padres.


La pluma de Elizabeth Strout me ha resultado demasiado sencilla y básica, y quizás por eso no he llegado a congeniar con sus personajes. Aunque el tema de los saltos en el tiempo me ha resultado un poco liosa al principio, al final he entendido la razón y la estructura de la novela.

En conclusiónMe llamo Lucy Barton, escrito por Elizabeth Strout. Una historia enternecedora desgarradora entre una madre y una hija tras muchos años sin verse ni hablarse. La trama no para de avanzar, del pasado al presente, y del presente al futuro. Los personajes tienen su propia personalidad, pero no he llegado a conectar con la protagonista. El final no lo esperaba así pero me ha gustado.




Muchas gracias a la editorial Duomo por el ejemplar.





¿Qué os ha parecido la historia de Lucy?
¿Os esperabáis ese final?



¡Contadme en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario