domingo, 19 de marzo de 2017

RESEÑA | LAS PRUEBAS DE APOLO: EL ORÁCULO OCULTO

El oráculo oculto narra la historia del Dios Apolo, que ha sido transformado en humano y desterrado del Olimpo tras haber enfurecido a Zeus por haber sido el culpable del alzamiento de Gea, una batalla liderada por los siete semidioses de la última profecía que pudo pararse a tiempo gracias a los oráculos. El problema ahora es que dichos oráculos ya no pueden emitir profecías, por lo que Apolo ha perdido su poder sobre Delfos. Esto perjudicará a los semidioses en el futuro, ya que no podrán emprender misiones sin la ayuda de los oráculos. Por lo tanto, una vez en su nueva y desconocida vida, Apolo se sentirá débil y desorientado en la ciudad de Nueva York.

Nuestro protagonista deberá ir con cuidado ya que al ser mortal, todos sus enemigos podrían aprovechar la ocasión y terminar con su vida, por lo que comenzará a valorar más las pequeñas cosas e insignificantes que antes ni se planteaba en pensar. Deberá hacer todo lo que esté dispuesto para recuperar la confianza de Zeus, por eso tendrá la obligación de servir a una pequeña semidiosa llamada Meg. Pero más pronto que tarde se verán en graves apuros, por lo que irán a pedir ayuda a un viejo amigo de Apolo. Finalmente, emprenderán su viaje al único lugar en el que podrán estar a salvo, un refugio secreto donde habitan muchos semidioses llamado el Campamento Mestizo.

Con la llegada de Meg y Lester Papadopoulos, el nombre mortal que tiene Apolo, al Campamento Mestizo, serán recibidos por el centauro Quirón, un viejo y gran amigo del dios griego. Al sentirse desesperado, recurrirá al centauro para que le ayude a encontrar una solución para volver a ser un olímpico y recuperar su antigua vida. Pero ese no es su único problema, ya que no recuerda nada de sus últimos años como Dios, los oráculos dejaron de funcionar y por si eso fuera poco, varios semidioses del Campamento han desaparecido.

A Apolo no le queda otra que intentar buscar una solución próxima antes de que sus enemigos se adentren en el Campamento Mestizo y terminen destruyendo todo y a todos. Así que bajo las órdenes de Meg, Apolo sacará la fuerza que lleva enterrado en su interior para enmendar su error y encontrar el oráculo que puede llegar a salvar a todos, pero con el temor de no llegar vivo hasta el final de su misión. Se encontrará con personas y alucinaciones de seres que estuvieron en su vida como Dios, que harán que Apolo reaccione antes de que sea demasiado tarde, incluido para él al ser un simple chico de dieciséis años y frágil como un cristal.

Desde que empecé con la saga de Percy Jackson, supe que iba a leer las demás historias de Rick Riordan, por lo que gracias a la editorial Boolino por haberme cedido un ejemplar he podido conocer la historia de Apolo. Ha sido una historia en la línea de la forma de escribir del autor, con un protagonista único y peculiar, con el que no podrás evitar reír a carcajadas con sus ocurrencias.

La historia narra sobre la vida del Dios Apolo como humano, tras haber sido castigado por Zeus al ser el responsable del alzamiento de la batalla de Gea. Aunque consiguió parar aquella batalla, ocasionó un problema mayor, los oráculos que emitían las profecías a los semidioses ya no han vuelto a funcionar. Pero ser un mortal no será su único castigo, ya que tendrá que servir a una pequeña semidiosa llamada Meg para complacer a Zeus para que le devuelva a su anterior vida. Terminarán en el Campamento Mestizo, el único refugio seguro en el que habitan muchos semidioses. Aunque allí también hay problemas, algunos de los semidioses han desaparecido. Apolo, con la ayuda de Meg, deberán intentar descubrir qué es lo que está pasando. La trama es muy divertida e intensa desde el principio, al estar narrado en primera persona, conocemos aún más al protagonista. Me ha gustado mucho el camino que ha llevado al desenlace final, quién era el enemigo de Apolo y todo lo que tiene que llevar a cabo para conseguir pararle los pies.

Los personajes me han gustado y sorprendido en gran cantidad. Tenemos al protagonista, Apolo, que en su forma mortal se ve mucho más vulnerable que cuando era un Dios. Pero una cosa que permanece siempre en él es su sentido del humor tan característico y único. Con su historia y su pasado no te aburrirás ni un segundo y eso es lo que más me ha gustado de este personaje. Luego está Meg, la semidiosa que ayuda a Apolo en su misión. Había algo en este personaje que no me daba buena espina, y no me equivoqué. Aún así, me ha parecido un personaje muy fuerte y característico aún con su temprana edad. Descubrir de quién es hija me alucinó por completo.

Luego está Nico Di Angelo, que ya lo conocía de la saga de Percy Jackson. En esta nueva saga he descubierto cosas y facetas nuevas sobre él que me han gustado bastante, aún siendo un chico reservado y arisco en algunas ocasiones, se preocupa por el bienestar de los demás, a pesar de ser hijo de quien es. Y por último, tenemos a Quirón, el centauro que se encarga del Campamento Mestizo. Aunque no ha tenido todo el protagonismo que me habría gustado, en los momentos en los que aparece siempre me alegra con una sonrisa. Es un personaje que siempre me ha gustado, desde su primera aparición en Percy Jackson, por lo que estoy muy contenta de haberme reencontrado con él.

La pluma de Rick Riordan es tan especial y pintoresca que da gusto leer un nuevo libro suyo. Esta nueva saga protagonizada por Apolo me ha fascinado por completo. Los personajes de esta nueva historia me han gustado mucho y me he reído a más no poder con sus ocurrencias. Con este autor, las risas y las buenas historias están aseguradas.

En conclusiónEl oráculo oculto, primera parte de la saga de Las pruebas de Apolo escrita por Rick Riordan. Una nueva aventura de la mano del autor en el que en esta ocasión la protagoniza el Dios del Sol, Apolo. El comienzo de la trama es de lo más pintoresca y graciosa, Apolo es un personaje único por sí solo y eso hace que la novela sea lo más divertida posible. Una vez que empieza la acción, no puedes parar de leer hasta que lo has terminado. El final de este primer libro te deja con las ganas de seguir leyendo y conocer más a fondo al protagonista.

Puedes comprar el libro haciendo click aquí

¿Os gustan las historias de mitología?
¿Qué os parece el personaje de Apolo?