viernes, 12 de enero de 2018

RESEÑA | EL VALLE OSCURO



El valle oscuro narra la historia de Momoko Akiyama, una adolescente japonesa que pertenece a una familia de intelectuales, y que han tenido una vida bien cómoda. Siempre ha sido una chica con mucho temperamento en su familia, creativa y muy hogareña. Por lo que para ella, la guerra es algo muy lejano en aquel momento y al que no le daba mucha importancia. En cambio, lo que de verdad le preocupa a nuestra protagonista son las desapariciones nocturnas de su hermano Takuma los miércoles, los disidentes políticos que los visitan de noche y se van de noche, y el acoso escolar. Pero todo dará un vuelco en los acontecimientos cuando su hermano mayor reciba un sobre rojo, que significa que debe ir a la guerra. Desde ese momento, Momoko empezará a sentir la guerra cada vez más cerca y temible, comenzará a entender el porqué de las escapadas de su hermano, de los secretos que le han estado escondiendo sus padres y de las personas que llegan a su casa metidos en baúles y se marchan antes de que salga el sol. Pero sobretodo de las mentiras y traiciones que acechan a su alrededor.

Pero eso no será todo, ya que la aparición de otra chica de su edad llamada Jun Kobayashi, pondrá su vida patas arriba. Esta chica es la hija del sepulturero, es una persona bastante tímida y se hace pasar por un muchacho al tener el pelo tan corto. Apenas es capaz de pronunciar una frase sin tartamudear y junto con su padre se encuentran en lo más bajo de la estirpe social japonesa. De las cosas que se le dan bien pero que no está muy orgullosa por ello es ser una ladrona, ya que por todo lo demás no sabe hacer nada, ni siquiera leer, por eso no sabe nada de la guerra y la única forma que tiene sobre ello es sobrevivir. Momoko y Jun son totalmente opuestas pero por eso mismo conectan desde el principio y se hacen inseparables hasta límites que nunca llegaron a sobrepasar. Juntas se verán envueltas en un antes y un después debido a la guerra, las sorprenderán y se darán cuenta de que la guerra no es simplemente honor y gloria para el imperio, que hay dolor y sufrimiento a raudales.



OPINIÓN PERSONAL :

Cuando vi este libro entre las novedades de Plataforma Neo me interesó tanto que no pude evitar leerlo. Y cómo me alegro de haberlo hecho, porque ha sido una lectura maravillosa. Esta historia lo tiene todo, cultura japonesa, amistad, amor, unión con la familia, pero también dolor y realismo por la época en la que se cuenta la historia de Momoko, la Segunda Guerra Mundial. El valle oscuro es de esos libros que quedan marcados en tu vida para siempre, y que cada vez que recuerdes su historia te hará sonreír sin más.

La historia narra sobre la vida de Momoko Akiyama, una adolescente japonesa muy temperamental y que proviene de una familia de intelectuales. Para ella la guerra es bastante lejana, y sus verdaderas preocupaciones son las desapariciones nocturnas de su hermano Takumalos disidentes políticos que los visitan de noche y se van de noche, y el acoso escolar. Pero en el momento en que su hermano reciba un sobre rojo, todo se convertirá en un verdadero caos. Momoko comenzará a ver la guerra como algo real y temido al mismo tiempo, por lo que deberá ser fuerte para todo lo que le espera. Pero al conocer a Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, todo será mucho más llevadero. Jun es todo lo contrario a Momoko, es violentamente tímida y no es capaz de pronunciar una frase entera sin tartamudear. Pero eso es lo que hace que permanezcan juntas a pesar de todas sus diferencias. La trama empieza muy fuerte desde el principio, creando un poco de tensión y angustia al lector. Pero nunca imaginé que ese sentimiento iría creciendo más y más hasta el final de la historia. Los personajes son tan reales y entrañables que no puedes evitar cogerles cariño y sufrir por ellos en cada capítulo. Y el desenlace, no podría haber sido más bonito pero doloroso al mismo tiempo, dando un golpe de realidad a esta historia de ficción.


Los personajes han sido de lo más reales y entrañables, a pesar de los errores que cometen algunos. Tenemos a Momoko Akiyama, nuestra protagonista. Hacía tiempo que no leía y conocía un personaje con estas características, y por eso he disfrutado tanto, porque es un personaje peculiar, diferente y único por sí solo. La autora ha creado una maravilla con esta adolescente japonesa tan temperamental, y de la que no podrás evitar emocionarte con su forma de ser. Luego está Jun Kobayashi, íntima amiga de Momoko. A pesar de ser un personaje con muchas dificultades, porque defectos no es la palabra correcta, ya que no tiene la culpa de vivir en las condiciones que ha tenido, tiene un alma que brilla allá a donde va. Va creciendo y evolucionando como persona, va perdiendo el miedo a cualquier cosa y a arriesgarse por la gente que ama, y eso me ha llegado al kokoro.

También quiero hablaros de Takuma, el hermano de Momoko y por tanto mi personaje favorito. Es un personaje que a pesar de esconder sus verdaderos sentimientos e ideales, puede llegar a ser un libro abierto, por lo que enseña al lector como es en realidad desde el principio. Nunca tuvo malas intenciones con nada ni con nadie, por lo que ha sido un verdadero placer de conocer. Los riesgos que corre con tal de hacer un poco el bien es ejemplar. Y por último, quiero hablaros de Yoichi, el otro hermano de Momoko. A pesar de no haber empezado con buen pie con este personaje e ir descubriendo todo lo malo que hace por lo que piensa que cree que es lo correcto, nunca es tarde para arrepentirse y arreglar un poco los errores que cometió en el pasado. Por lo que me llevo un buen recuerdo de él a pesar de todo.


La pluma de Andrea Tomé me ha sorprendido de la mejor manera posible. Aunque haya sido el primer libro que leo de ella, está más que confirmado que leeré todos los libros que lleva publicados y los que escribirá en el futuro, porque tiene magia en sus manos. Crear una historia basada en la cultura japonesa y que aunque sea de ficción llegue a crear ese toque de realismo con sus personajes, me ha fascinado por completo. Por lo que recomiendo encarecidamente a todo el mundo que le de una oportunidad a esta joya de historia.

En conclusiónEl valle oscuro, una historia desgarradora y preciosa al mismo tiempo, ambientada en Japón y escrita por Andrea ToméNo ha sido lo que me esperaba, más bien no me esperaba que fuese una historia tan dura y tan real al mismo tiempo, con unos personajes como Momoko y Jun tan complejos a pesar de sus cortas edades y de todo el sufrimiento que llevan a rastras. Es una historia que, aunque sea ficticia, te hace abrir la mente y ponerte a pensar en lo dañina y perjudicial que es la guerra y el odio que la origina, pero también que hay una motita de esperanza allá en cualquier lugar. No le he dado la máxima puntuación porque me lo ha hecho pasar un poco mal en ciertos momentos, pero es una historia brillante.




Muchas gracias a la Editorial Plataforma Neo por el ejemplar.





¿Que os parece la cultura japonesa?
¿Os gusta el realismo de sus personajes?



¡Contadme en los comentarios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario